viernes, 9 de agosto de 2013

El apego III

Teorías del apego

 
 
Existen dos tipos de teorías sobre el apego: una de ellas es la "Situación extraña" postulada por Mary Ainsworth y la otra es la "Teoría etológica o del apego"de J.Bolwby.
 
1. "La situación extraña" de Mary Ainsworth:
En 1978 M. Ainsworth realizó una serie de experimentos para medir la seguridad del apego; su técnica llamada situación extraña pretendía estudiar el comportamiento de niños/as entre 12-24 meses ante la presencia de una persona extraña, en un entorno desconocido con/ sin la presencia de la madre (formación del apego principal).
 
Partía de la idea de que las reacciones de los niños/as durante los diferentes episodios del experimento, en separaciones y reencuentros con la madre, eran el reflejo del sentimiento de seguridad y confianza que depositaban en su madre y una medida de calidad del vínculo de apego establecido.
 
2. Teoría etológica o del apego de J. Bolwby:
Esta teoría consta de 4 fases:
a) Preapego (0-6 semanas):
El bebé prefiere los estímulos humanos y sus rostros, sólo reconoce la voz y el olor de su madre, ya que desde el vientre materno siempre ha escuchado su voz. No reconoce la figura de quien lo cuida y no hay aún apego, pero se está formando poco a poco.
 
b) Formación del apego (6 semanas- 6/8 meses):
El bebé prefiere a las personas que le son familiares, aún no rechaza a los desconocidos y ya existe una interacción privilegiada con la madre: su sonrisa, llanto y sus vocalizaciones son diferenciales.
 
c) Apego bien definido (6/8 meses-18 meses):
Cuando la figura de apego se aleja del niño, se produce la ansiedad de separación. Siente miedo a los extraños y siempre busca refugio en la figura de apego. Ahora en esta fase el niño ya sabe que la madre sigue existiendo aunque no esté con él.
 
d) Formación de una relación recíproca (18-24 meses):
La interacción con las figuras de apego evoluciona gracias a las nuevas capacidades mentales y lingüísticas adquiridas por el niño. 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario