martes, 11 de junio de 2013

Desarrollo afectivo y sus principales componentes

Desarrollo afectivo y sus principales componentes

El desarrollo afectivo es un proceso por el cual cada persona va conformando su mundo emocional, compuesto por sus sentimientos, afectos, emociones, deseos, personalidad, etc.

La afectividad está compuesta por la vivencia y la expresión de diferentes estados afectivos que tiene el individuo en relación a sí mismo y a su entorno físico y social; y estos estados afectivos pueden ser placenteros o desagradables.

¿Qué son las emociones?

Son estados de agitación o excitación fisiológica que aparece en cada persona como respuesta a un estímulo; ese estímulo puede ser externo (acontecimiento importante como el nacimiento de un hermanito) e interno (sensaciones del propio cuerpo, pensamientos, etc.) La respuesta es subjetiva: sudoración, tensión muscular, etc. y tiene un proceso temporal que alcanza un máximo y luego se extingue.


¿Qué son los sentimientos?

El sentimiento es la emoción pensada y sentida, que permanece en ausencia del estímulo que lo ha generado. No se puede controlar la reacción fisiológica emocional pero sí el sentimiento, según el pensamiento que se asocie a la emoción vivida. Y tanto los sentimientos como las emociones forman los afectos. La diferencia entre emoción y sentimiento es la siguiente: la emoción es breve y en cambio el sentimiento es más duradero y menos intenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario